AMENAZAS
En la actualidad más de cien países tienen la capacidad de desarrollar ataques de ciberespionaje y su especialización sigue creciendo.
Esta amenaza, utilizada principalmente por servicios de inteligencia, está dirigida tanto al sector público como al privado y suele provenir de países que desean posicionarse de manera más favorable desde los puntos de vista político, estratégico o económico.
Todo ello sin olvidar las mafias organizadas que obtienen enormes beneficios de la información que logran sustraer.
¿CÓMO SON LAS AMENAZAS DE CIBERESPIONAJE EN 2021?
La mayoría de las acciones de ciberespionaje se aprovechan de vulnerabilidades de los sistemas informáticos, agujeros de seguridad que surgen de una deficiente programación del software y los diversos protocolos de comunicación. Las tácticas de ciberespionaje incluyen:
Explotar vulnerabilidades en sitios web o navegadores
Interceptar comunicaciones
Ataques a la cadena de suministro dirigidos a los socios del objetivo principal
Infectar las actualizaciones de las aplicaciones de software de terceros más utilizadas
AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN CAPACIDADES DIGITALES OFENSIVAS
MÁS DETALLES
Los servicios de inteligencia occidentales han identificado que muchos países están invirtiendo
en la creación de capacidades digitales ofensivas. Esencialmente:
- Ciberguerra
- Guerra híbrida
- Futuro sabotaje de procesos críticos
OBJETIVO: influir en las operaciones de información.
Se atacan cuentas de usuario para recabar información confidencial que más tarde publica un tercero
(aparentemente) independiente, al objeto de sembrar confusión y división en los oponentes.
LA OCULTACIÓN DE LOS ATACANTES SE HA PROFESIONALIZADO
MÁS DETALLES
Los servicios de inteligencia han observado que varios actores estatales están utilizando estructuralmente compañías privadas de TI como tapaderas para disfrazar sus actividades de espionaje.
Además de ello, las empresas de TI y las instituciones académicas son utilizadas por muchos Estados para desarrollar código dañino, lo que incrementa el potencial de los actores estatales para perpetrar ciberataques.
EL CIBERESPIONAJE SE ESTÁ VOLVIENDO MÁS PROFESIONAL Y EFECTIVO
MÁS DETALLES
Esto no quiere decir que el ciberespionaje reemplace los medios tradicionales de guerra, pero está afectando a la naturaleza del conflicto entre Estados. Aunque muchos países están cometiendo espionaje cibernético, Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, Irán y China son considerados los países más avanzados y prolíficos en este sentido.
EL CIBERESPIONAJE SE ESTÁ VOLVIENDO MÁS PROFESIONAL Y EFECTIVO
MÁS DETALLES
Este cambio comenzó con la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y Rusia centraron sus esfuerzos en la recopilación de información encubierta sobre la guerra directa.
Debido a que la guerra total entre las principales potencias mundiales se ha vuelto menos aceptable en el mundo moderno, tiene sentido que la preferencia por estrategias más furtivas haya continuado en el siglo XXI. Especialmente en las últimas décadas, a medida que la
tecnología se ha vuelto más avanzada, las herramientas de ciberespionaje se han vuelto indispensables para las operaciones militares modernas.