OBJETIVOS E IMPACTOS DEL CIBERESPIONAJE
EL CIBERESPIONAJE TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OBTENER INFORMACIÓN DE ALTO NIVEL QUE TENGA GRAN IMPACTO EN EL PIB PARA:
SER ATACANTE ES MÁS FÁCIL, ECONÓMICO Y TIENE MENOS RIESGO Y MÁS IMPACTO
Un ataque contra el sistema informático de una infraestructura crítica puede generar muchos daños con un riesgo mínimo para el atacante. Además, los costes del ciberespionaje, para los atacantes, son considerablemente más bajos que otros tipos de ataques.
Sin embargo, el impacto puede variar significativamente, desde la pérdida monetaria hasta el daño de la infraestructura física y las bajas civiles, y el coste puede ser insignificante o devastador.
En el mundo cibernético se considera más fácil ser el atacante que el defensor: el defensor debe protegerse contra todas las vulnerabilidades posibles, mientras que el atacante debe encontrar solo una. Por lo tanto, es menos costoso para una nación invertir su dinero, su ejército y su tecnología en operaciones ofensivas en lugar de invertir solo en defensa.
ARMA DE PRESIÓN PARA INFLUIR EN EL EQUILIBRIO DE PODERES ENTRE ESTADOS
Evidentemente, la guerra también se ha trasladado al espacio cibernético. A un nivel más geopolítico, el ciberespionaje y los ciberataques subsecuentes entre Estados se usan como arma de presión que ayuda a equiparar el equilibrio de poderes entre dos países.
EJEMPLOS:
- Presunto virus israelita, Stuxnet, que se instaló en la planta nuclear de Natanz en Irán
- Espionaje de la NSA a mandatarios europeos
CUENTAS CANCELADAS POR TWITTER POR PRESUNTA MANUPULACIÓN Y DESINFORMACIÓN DURANTE LOS 6 PRIMEROS MESES DE 2019
Los actores que hacen uso de campañas de desinformación también pueden ser actores nacionales con intereses económicos o de control de poder.
La mejor forma de prevenirse ante campañas de desinformación es crear una cultura de concienciación en la que los medios implicados adquieran un criterio unificado de cómo distinguir las noticias falsas de las reales para así no difundir información falsa.
CAMPAÑAS DE INFLUENCIA Y GUERRAS DE DOMINIO
La difusión de desinformación es una táctica usada frecuentemente por actores no estatales que están financiados por gobiernos, aunque los propios gobiernos también utilizan estas tácticas. El objetivo es usar una información incorrecta o manipulada para generar inestabilidad en el país que se ataca.
Algunos de los elementos clave de las campañas de desinformación y que inciden directamente en el ciberespionaje son:
- Auge de las TIC y su gran alcance y poder de difusión
- Uso de perfiles sociales falsos por agentes extranjeros
- Algoritmos que analizan nuestras opiniones
Las «fake news» o noticias falsas, sirven para crear confusión, distorsión informativa y provocar acciones disruptivas o para hacer cambiar la opinión de los ciudadanos o las sociedades para conseguir vulnerar la toma de decisiones a favor de ciertos intereses para la parte manipuladora.
AMENAZA CONSTANTE PARA LA EMPRESA
Como empresa objetivo, la amenaza de ciberataques siempre está presente. Seguir ciertas pautas de precaución o contratar los servicios de alguna empresa de ciberseguridad puede no ser suficiente permitiendo a los hackers conseguir sus objetivos: robar datos, secuestrar servidores, instalar malware…
En este contexto, se está dando un fenómeno que ha llegado a normalizarse a pesar de que las autoridades gubernamentales lo desaconsejan de forma firme, el pago de rescate realizado por las empresas para recuperar la información robada.
El cobro se hace con criptomonedas, que no son rastreables y se da después de que empresa y secuestrador lleguen a un acuerdo ponderado. En muchas ocasiones, además, se produce una doble extorsión o doble pago cuando los atacantes piden un rescate por la información sustraída y otro a cambio de no vender los datos.
IMPACTOS DE LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)